viernes, 12 de junio de 2015

CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL

En primer lugar, me ha sorprendido ver los datos sobre la motivación interior de los profesores y lo importante que es para lograr esa implicación que buscamos en nuestros estudiantes. Pero, por desgracia, soy consciente también de que no sólo depende de nuestra motivación, como ya pudimos ver en el módulo 3 de este curso. 

En cuanto a los alumnos, ellos cuentan con dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca. La dificultad de encontrar una recompensa que satisfaga a todos hace que la motivación extrínseca no sea tan beneficiosa, y de esto ya era consciente antes de empezar este curso. Por otro lado, hacer algo porque es interesante en sí fomenta la creatividad y se obtienen mejores resultados a largo plazo. 

Desgraciadamente, las escuelas en las que trabajamos muchos de nosotros imponen muchas normas que no ayudan a desarrollar esa motivación interior. Pero nosotros podemos intentar crear un ambiente propicio para ello mediante algunos pasos. Por una parte, hay que fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, hacer que se sientan seguros. Con ese fin, el profesor debe actuar como facilitador y no como inquisidor. Es también importante la distribución física del aula, tanto de los muebles como de los alumnos. 

En definitiva, de lo que se trata es de asegurar la colaboración y la comunicación en el grupo y que nuestros estudiantes vean que el aprendizaje puede ser algo divertido. 

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