viernes, 12 de junio de 2015

TAREAS GRAMATICALES: REFLEXIÓN Y PRÁCTICA EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO-EXPERIENCIAL

Lo que hay que destacar de esta parte de nuestro curso es que, a pesar de que en los últimos tiempos se tiende a mantener el enfoque en la comunicación, hay múltiples estudios que demuestran que la exposición a la segunda lengua exclusivamente no es suficiente. Para hacer conscientes de las estructuras a los alumnos, debemos proporcionarles instrucción gramatical de manera explicita.

En este módulo, he aprendido que la presentación de gramática alcanza mejores resultados si combinamos los métodos deductivo e inductivo al mismo tiempo. Asimismo, habría que proporcionarles también estrategias para evitar errores y no solo reglas. En todo caso, siempre hay que tener en cuenta el tipo de alumno o de grupo con el que trabajamos para decidir qué, cómo o cuándo introducir esa instrucción gramatical. 

Por último, gracias a los contenidos de este módulo, me doy cuenta de lo importante que es también poner atención en la corrección de errores. Cómo y qué corregir a nuestros estudiantes tiene consecuencias directas en su aprendizaje y su motivación. Lo más importante es que se corrija sólo lo que ya conocen y de acuerdo a su nivel. Y por supuesto, centrándonos especialmente en esos contenidos que estemos tratando en ese momento. 

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